Tipos de velas de un velero marconi o sloop

Tipos de velas de un velero

¿Por qué un velero se mueve?
¿Por qué los veleros tienen esta forma?
¿Para que sirven todas estas velas?
¿Cuantas velas necesito para mi barco?

Juntos, en este post, vamos a ver la respuesta a estas y más preguntas sobre la estructura, forma y motivos por los que un velero tiene la forma que tiene, por qué se mueve nuestro barco y cuantas velas y tipo de vela que debemos llevar a bordo y por qué.

Pequeña introducción a Bernoulli

El diseño actual de los veleros responde a un principio de dinámica de fluidos que se llama principio de Bernoulli, también denominado ecuación de Bernoulli o trinomio de Bernoulli.
Este principio por el que se mueven los veleros describe el comportamiento de un líquido moviéndose a lo largo de una corriente de agua.

Veamos sobre el ala de un avión cómo afecta este principio la relación viento – superficie sólida: El aire que fluye por encima de las alas lo hace a mayor velocidad que el que fluye bajo ellas, lo que disminuye la presión superior.

Velero Marconi o Sloop

Muchos de los veleros que nos podemos encontrar hoy en día pertenecen al tipo Marconi o Sloop y su principal característica es que es un barco de palo único, aparejado con vela cangreja o marconi (vela marconi es el tipo de vela triangular que se iza en un palo por el lado del grátil), en el que el estay llega hasta el extremo exterior del bauprés.

Veamos entonces qué velas puede llevar un velero tipo Marconi o Sloop como los que nos podemos encontrar hoy en día en la mayoría de puertos, o como los que puedes alquilar en marina estrella.

Tipos de velas de un velero

Derechos: Wikipedia

1 – vela mayor
2 – foque
3 – spinnaker
4 – casco
5 – quilla (en la imagen, una orza)
6 – timón
7 – skeg o alerón
8 – mástil
9 – cruceta
10 – obenque
11 – escota de mayor
12 – botavara
13 – mástil
14 – tangón
15 – backstay
16 – estay de proa
17 – contra

Vela Mayor

Es la vela principal del barco, la más importante en los veleros de un solo palo.
Se caracteriza porque va del mástil a popa, relingada por el mástil y soportada por la botavara.

Velas de proa

Pueden ser foque, génova u otros nombres.
Son las velas que van montadas en los stays de proa, las habituales son los foques o genovas, la diferencia entre ellas es su medida. El génova es de mayor tamaño que el foque y suele sobrepasar (de proa a popa) el obenque lateral. El foque es más pequeño y el tormentín sería el de menor tamaño. Podemos encontrar otras como el solent, reacher, yankee, trinqueta… con tamaños diferentes. La que seleccionemos depende del viento que tengamos y el rumbo respecto al viento al que estemos navegando.

© North Sails

Código 0

También de proa, el código 0 es una vela ligera de proa, pensada para la navegación con poco viento y su máximo rendimiento va de la ceñida al través.
Salvando las distancias, sería una especie de “génova grande y ligero”.

Genaker

El genaker también va en la proa y recuerda en tejido y estructura al spinnaker, pero con un funcionamiento más óptimo en rumbos portantes como un través o un través largo.
Es esta vela que es de un tejido muy ligero de polyester o nylon, y que no va montada fija en el barco como la mayor o el génova, sino que se monta y desmonta según la necesidad.
La mayoría de barcos de alquiler no tienen esta opción o la cobran a parte, dada la fragilidad del tejido. Pero la flota Hanse de Marina Estrella la lleva de serie incluida e el precio.
Navegar con una brisa portante trimando el genaker con la mano es uno de los mayores placeres del mundo, porque, literalmente, sientes los pequeños roles del viento en tus dedos y ves como el barco responde inmediatamente al trimado.
Es una vela muy sensible que aporta grandes momentos de felicidad.

Spinnaker

También de tejido muy ligero, el spinnaker casi nunca va incluido en un barco de alquiler, y requiere de algo más de infraestructura que un genaker ya que necesita un tangón y la maniobra de trasluchada se complica un poco más.
Su momento óptimo de uso es para vientos portantes.
En este punto hay que decidir si sacrificamos velocidad (de través a portante) por ir a rumbo directo, es decir, si usamos un spinnaker en popa redonda o un genaker en un través largo…

De todas las velas que hemos visto
¿Cuál es tu preferida?
¿Con cuál te lo pasas mejor trimándola?
¿Las conocías todas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *